lunes, 21 de marzo de 2011

NOTAS DE CINE

Tres grandes del cine hondureño

Adrián Guerra, Óscar Estrada y Francisco Andino escriben sus nombres en la historia
30.06.09 - Actualizado: 30.06.09 05:59pm - Tania Lozano: http://www.elheraldo.hn/Vida/Ediciones/2009/07/01/Noticias/mailto
(0) Comentarios    Imprimir  Enviar
CALIFICAR


Tegucigalpa, Honduras
En los últimos años, el cine hondureño ha cobrado protagonismo.
No es raro oír por ahí que alguien está haciendo castings para una cinta o que está produciendo un corto, un documental o una película.
Y es que si bien es cierto que en Honduras no existe una industria cinematográfica, este movimiento de cine 100% catracho ha comenzado a cobrar mucha fuerza.
Primero fue “No hay tierra sin dueño” de Sammy Kaffati. Pasaron muchos años para que llegaran producciones como “Anita la cazadora de insectos” de Hispano Durón, “Almas de la media noche” de Juan Carlos Fanconi, “Poseid@s” de Karla Calderón, “El porvenir” de Óscar Estrada y Servio Tulio Mateo y ahora “Amor y frijoles”, una cinta producida y dirigida por Mathew Kodath, cuyo estreno ha creado gran expectativa entre los hondureños.
Estos detalles, solo para recordarles que aquí se ha hecho cine y que esto es solo el comienzo de un movimiento que puede llevar al país a figurar en el ojo público mundial.
Hay muchos que desde hace algunos años están haciendo sus intentos por crear cine en honduras, un país donde el apoyo a la producción del mismo es carente.
Es por eso que hoy queremos presentarles a tres grandes cineastas que han logrado escribir sus nombres en la historia del cine hondureño. Ellos son Adrián Guerra, Óscar Estrada y Francisco Andino.
Adrián Guerra: talento creativo con calidad de exportación
Muchos han tenido que luchar por años, quizás décadas enteras, para que su trabajo sea reconocido.
Sin embargo, a Adrián Guerra el destino y su gran talento le acortaron esas distancias en tiempo y espacio y lo acercaron más rápido de lo que él creía a ese reconocimiento profesional que todo ser humano busca.
Pero ¿quién es Adrián Guerra? Es un joven que hace un par de años egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y, mientras cursaba la carrera de Comunicación y Publicidad, obtuvo una beca para participar como aprendiz en Tokyo Movie, Japón, compañía productora de series animadas como “Mazinger”, “Lady Oscar”, “Batman: la serie animada, “Los monstruos rancheros” y películas como “Akira” y “Más allá de Batman: retorno del Joker”, entre otras. Eso le abrió camino y despertó el interés de Dreamworks en él.
Sus comienzos
“El tema de la animación me ha apasionado desde muy pequeño, pero empecé a trabajar profesionalmente hace más de 11 años”, dijo.
Pero ¿cómo fue que Dreamworks conoció del trabajo de Adrián? Este joven se encuentra afiliado a un enlace de animadores y profesionales del cine, gracias a eso, varias personas de la industria lograron ver un cortometraje animado que produjo y fue así como llegó hasta los estudios Dreamworks.
“Gracias a Dios recibí una invitación de algunas personas de Dreamworks para asistir a la premier mundial de Monsters vs. Aliens. Fue un honor que aunque ya pasó, no puedo creer que me pasara; fue una experiencia increíble ya que viví lo que es compartir en la alfombra roja con los realizadores de la misma”, comentó Guerra.
Pero la oportunidad de conocer a grandes realizadores del cine americano, como Tim Burton, no fue en vano.
Adrián ha recibido varias ofertas de diferentes estudios, pero “lamentablemente los trámites de migración han sido engorrosos y aún no he podido concretar una; nunca pensé que fuera tan difícil, a pesar de presentarse la oportunidad de ser contratado”, confesó.
En cine
Adrián hizo varios intentos por producir cine animado, pero fue hasta el año pasado que logró terminar su proyecto “Oscuro cardinal”.
“Este es mi primer cortometraje. Actualmente estoy preparando nuevos proyectos y participando en algunas producciones independientes de Estados Unidos en Nueva York y Guatemala”.
Asimismo, realizó un cortometraje, sin contar las muchas producciones que ha intentado hacer. Adrián es un amante de la ciencia ficción y del cine de fantasía, sin embargo, él es un apasionado del cine y puede disfrutar de cualquier producción, sin importar qué género sea.
Para concluir y ante el inminente crecimiento que está teniendo el cine hondureño, nuestro entrevistado concluyó que “aún no se logra desarrollar un verdadero interés por la producción cinematográfica a nivel de negocio. Los que nos dedicamos a esto lo hacemos por puro amor al arte, pero la realidad es que no genera un ingreso monetario, solo la satisfacción personal de hacerlo”.
* PERFIL: Nombre: adrián Guerra.
Sus influencias: Hayao Miyazaki, Tim Burton y Guillermo del Toro.
Sus trabajos: produjo el corto “Oscuro cardinal”.

Óscar Estrada: un apasionado cineasta
Hablar de Óscar Estrada es hablar de un experimentado en la producción audiovisual en Honduras.
Si su nombre no “le suena” conocido quizás deba mencionarle “El Porvenir”, un documental que narra la masacre ocurrida en un centro penal de Atlántida hace un par de años, para que sepa de quién hablo. Óscar y Servio Tulio Mateo fueron los productores de este documental que le ha dado la vuelta al mundo.
Sin embargo, aunque su trabajo más conocido el mencionado, su historia en cine comenzó a escribirse hace 10 años. “Lo más difícil de este tipo de trabajo es buscar dinero y con este se abren muchas puertas para realizar proyectos”, comentó.
Asimismo, nos adelantó que está trabajando en un guión de ficción que se llama “Bajo el agua”, que espera tener listo para agosto y así comenzar a producirlo.
Óscar concluyó diciendo que “creo que en el país hay mucho talento, lamentablemente eso no es suficiente para decir que hay cineastas al 100% y a lo mejor uno nunca podrá dedicarse completamente a esto, porque necesitas generar recursos que te permitan vivir de esto... El surgimiento de los nuevos realizadores con las nuevas técnicas de producción obviamente ha bajado mucho los costos de producción, sin embargo, seguimos teniendo historias vacías.
Debemos aprender a utilizar las carencias que tenemos en este país como elemento que nos aporte y no que nos limite.
No hay nada de malo en hacer un cine pobre, esa es nuestra realidad y debemos asumir esa realidad estética como algo que nos caracterice. No podemos competir con el cine de EE UU ni con el Europeo, pero podemos crear buenas propuestas”.
* PERFIL: Nombre: Óscar Estrada.
Sus trabajos: “El Porvenir”, “62 horas” de Terco producciones, radionovelas y algunos cortos educativos.
Su anhelo: tener todo el dinero necesario para producir todos los documentales que quisiera sobre Honduras.

Francisco Andino: pionero del cine nacional
Con muchos años de experiencia, Francisco Andino ha logrado escribir su nombre en la historia del cine hondureño.
Hace más de 20 años comenzó como un apasionado del cine y la actuación y hoy se ha convertido en un cineasta experimentado y reconocido.
Tuvo la oportunidad de participar en 1985 en la película de Sammy Kafati “No hay tierra sin dueño”.
Siendo un profesional de la ingeniería eléctrica y con algunos estudios de teatro, Francisco decidió darle un giro radical a su vida y en 1990 decidió marcharse a Cuba para estudiar dirección de cine.
Creó la asociación de cineastas Solocine, con la cual desarrolló el cortometraje “Voz de ángeles”, cuyo lanzamiento estaba planeado para finales de octubre de 1998, pero se vio interrumpido por el paso del huracán Mitch por el país.
“El corto generó buenas críticas e incluso ha ido a 15 festivales en América y Europa, además de que se ha difundido mucho en el interior del país, gracias al proyecto del Ministerio de Cultura de cine en la calle” comentó Andino.
En su afán por producir cine, Francisco ha tenido que enfrentarse a varias limitantes como es la falta de dinero para realizar sus proyectos.
Sobre el auge que está cobrando la producción de cine en Honduras, Andino concluyó que “en los últimos años hemos visto producciones como ‘Almas de la media noche’, ‘Anita la cazadora de insectos’ y ahora ‘Amor y frijoles’, pero esto apenas comienza.
Esto no se daba hace 10 años... Creo que el cine se ira abriendo camino, hay muchas más tecnologías y también medios de difusión para nuestros trabajos. Esperamos que se desarrollen buenas ideas, que sea un cine congruente con nuestra realidad y nuestro medio”.
* PERFIL: Nombre: Francisco Andino.
Sus influencias: Francis Ford Coppola, John Cassavetes y Woody Allen.
Sus trabajos: “Voz de ángeles”, además de muchos documentales y cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario