lunes, 28 de marzo de 2011

TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
(“¿Qué debo ver cuando veo cine?”).
Objetivo general: ofrecer a público no especializado instrumentos culturales básicos para entender el cine, lo que concierne a su historia, características técnicas y comprensión de los lenguajes cinematográficos.
Objetivo específico: Dotar al público asistente con criterios para determinar por qué se nomina buena o mala a una película; distancias entre cine cultural y cine comercial; diferencia entre cine y teatro; principios universales de calidad, otros.

Tiempo de exposición cada uno: 150 minutos, total.

Horario:
08 a. m. Inscripción, saludo y bienvenida. Julio Escoto
08:30 a 11 a. m.: Gabriela Leiva
11:00 a 11:30 m.: Distracción
11:30 m., a 12:30 p. m.: Almuerzo
12:30 p. m., a 15:00 p. m. René Pauck
15:00 a 17:30 p. m. Manuel Farías
Café disponible sin interrupción de las clases.

MATERIAS QUE PUEDEN SER TRATADAS EN EL TALLER:

Gabriela Leiva
La motivación clave es: ¿Qué debo observar cuando apagan la luz y comienza la película?
Brevísima historia del cine; qué es lenguaje cinematográfico; tipos de cine y clases de películas; proceso que se sigue para fabricar una película; profesionales que hacen las películas (escritor, productor, guionista, director, casting director, luminotécnico, etc.); técnicas clásicas y nuevas en cine (de la cámara de manubrio a la computadora); vocabulario usual (fade-in/off, paneo, close-up, etc.); variaciones (cine épico, psicológico, romántico, otros). Valoración global del cine en el mundo actual: qué vale ver y qué mejor ni ver, según calidades.

René Pauck
La motivación clave es: ¿Qué debo entender por cine documental, de ficción, de terror, de romance, musical, otros?
Diversas formas de cine según el criterio establecido: por el tema, por el propósito (para distraer, para educar), por la óptica (Eissenstein, Buñuel, realismo italiano, Hollywood, Bollywood), otros. Técnicas de esas formas de cine; ejemplos, modelos, producciones hondureñas; diferencia de estilos creativos cinematográficos entre Europa, América, Asia, por ejemplo. ¿Qué debo observar en un documental o en cine de ficción para definir su calidad? Reglas básicas para crear un documental; proceso técnico que se sigue; profesiones o personas que entran en su producción.

Manuel Farías
La motivación clave es: ¿Qué se ve desde el ojo de la cámara y qué busca presentarnos el ojo de la cámara? ¿Cómo lo hace?
Brevemente: desarrollo de los equipos de cine; logros de la tecnología moderna. Nomenclaturas técnicas: encuadre, fuga, panorámica, travelling, ventana, sistemas 3D, otros. De la película de grano al producto digital. Con las computadoras, ¿desaparecen el ojo de la cámara o la cámara tradicional? ¿Quién filma cintas de dibujos animados, cómo lo hace? ¿Cómo se filma musicales, escenas aéreas, carreras de autos, obras de acción, submarinas, otras?

Estilo de las exposiciones: Es mayormente informativo-expositivo; hay escaso espacio para dinámicas individuales o de grupo. Método favorable es desarrollar el tema e ir proveyendo ejemplos simultáneos visuales de lo que se expone (fotografías y fragmentos de cine) conforme se avanza. Pedir se anote las preguntas para el final pero se puede atender algunas brevemente mientras se discute temas.

Ambiente del taller: Ambicionamos proveer al asistente un intenso día lleno de satisfacción (ojalá si en calidez familiar) tanto por la novedad de lo que va a aprender como por lo profesional de los expositores, quienes para ellos son excepcionalmente distinguidos, verdaderos expertos. Con amabilidad debemos mantener la continuidad del horario y evadir retrasos generados por preguntas largas, exposiciones repetitivas o anécdotas vagas. Si logramos combinar hábilmente exposición verbal con ejemplificación visual, llevaremos al asistente de asombro en asombro, que es la plataforma ideal para desarrollo del taller.

Pago de asistentes: En cuenta de Centro Editorial, Bancatlán 210 003 3139 previo al domingo 10 de Abril; en Popol Nah el domingo, de 08 a 09 de la mañana.

Añadir leyenda
I. DATOS PERSONALES de Gabriela Leiva
Nombre: Miriam Gabriela Leiva Urbina Nacionalidad: Hondureña Dirección: Barrio Guamilito, 8 avenida, entre 3ra y 4ta calle, Edificio Portal Santa Fe, Honduras Teléfonos: Móvil (504) 9932-84-13. e-mail: gleiva77@gmail.com

II. FORMACIÓN ACADÉMICA Postgrado
Especialidad de Edición. Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). San Antonio de los Baños. Cuba. 2005. http://www.eictv.org/
Diplomado en Comunicación para el Desarrollo. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y El Foro para el Fortalecimiento a la Democracia. Septiembre a diciembre de 2002. Honduras.

Pregrado
Licenciatura en Comunicación y Publicidad. Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Tegucigalpa. Honduras. 2002 http://www.unitec.edu/

III. EXPERIENCIA PROFESIONAL
1. Docente de Planta. Universidad Tecnológica Centroamericana. Coordinación de las carreras licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación y Publicidad. Docente de las asignaturas Guión para Medios Audiovisuales, Fotografía, Cinematografía Digital, Cinematografía Documental, Fundamentos Técnicos de los Medios Audiovisuales, Análisis y Crítica Cinematográfica e Introducción a los Medios Audiovisuales. Enero 2010 a la fecha. San Pedro Sula, Honduras. www.unitec.edu

2. Docente. Universidad de San Pedro Sula. Asignaturas de Cine y Televisión I. Septiembre 2009 a abril de 2010. San Pedro Sula, Honduras. www.usps.edu.

3. Consultora. Carmina S. de R.L. Edición, revisión de texto, revisión de formato, diagramación, diseño de materiales de impresión. Abril 2009 a la fecha. Tegucigalpa, Honduras.

4. Asistente de Productor Multimedia. Diario La Prensa. Producción, grabación y edición de los videos publicados en el sitio web de La Prensa. Octubre 2008 a marzo 2009. San Pedro Sula, Honduras. http://www.laprensa.hn

2. Técnico en Comunicación i.a. Unidad Coordinadora de Programas BID-IHT. Seguimiento, monitoreo y socialización de los proyectos de turismo sostenible de Islas de la Bahía, Bahía de Tela, Copán. Medición, identificación de los problemas de la Estrategia de Comunicación del Programa. Monitoreo de medios de comunicación, seguimiento y actualización de los sitios Web de PNTS y PMAIB. Organización y apoyo logístico a inauguraciones, eventos, conferencias de prensa. Mayo 2007 a octubre 2008. Tegucigalpa, Honduras. http://www.pnts.hn y http://www.islasdelabahia.org.

3. Asistente Técnico en Comunicación. Unidad Coordinadora de Programas BID-IHT. Diseño, mantenimiento de archivos fotográficos y videos, monitoreo de medios de comunicación, seguimiento y actualización de los sitios Web de PNTS y PMAIB, organización y apoyo logístico a inauguraciones, eventos, conferencias de prensa. Diciembre 2007 a mayo 2008. Tegucigalpa, Honduras. http://www.pnts.hn y http://www.islasdelabahia.org.

4. Editora freelance. Arca Associates. La Fundación Riecken. Red de Desarrollo Sostenible. Edición de videos institucionales, spot campaña política del PINU. 2005 al 2008. Tegucigalpa, Honduras.

5. Asistente. Consultoría Estado del Arte de los Derechos Humanos en Honduras. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Maestría de Derechos Humanos. Realización y trascripción de entrevistas, revisión, edición y diseño de presentación de los informes, levantamiento de bibliografía física y en Internet. Julio a diciembre 2007. Tegucigalpa, Honduras.

6. Film editor. Kunsthochschule für Medien. Edición de material grabado/filmado por los estudiantes de la Escuela de Artes y Medios. Septiembre 2006 a febrero de 2007. Colonia, Alemania. www.khm.de

7. Técnico Edición de Video Digital (No lineal). Proyecto de Multimedia, Fundación Riecken. Edición, grabación, fotografía, diseño de impresos, apoyo técnico a las Iniciativas y Programas de la Fundación, capacitación a compañeros en conocimientos básicos de fotografía. Octubre 2005 a Julio 2006. Tegucigalpa Honduras. http://www.riecken.org/

8. Asistente. Comité Organizador del XLVI Congreso Médico Nacional. Asistencia a la Presidenta del Comité Organizador del Congreso Médico en documentación, logística, edición y diseño de material para el Libro de Resumen. Abril a agosto de 2003. Tegucigalpa, Honduras.

9. Consultora. Diseño de la presentación del Informe del Programa CHACA Mitch Honduras y Nicaragua. Cruz Roja Holandesa. Julio a agosto de 2002.

10. Investigadora de Campo. Censo Cultural de Honduras para la Secretaria de Antropología. Trabajo de campo en los ocho municipios del departamento de Atlántida. Consultorías para el Desarrollo Integral de Honduras – CDIH. Diciembre 2001 a enero 2002.

11. Asistente Técnico. Proyecto Malaria Recurrente – Hospital Escuela. Financiado por OPS. Tabulación de investigación en Epi Info, preparación de reportes. Hospital Escuela. 2001, Tegucigalpa, Honduras.

IV. CAPACITACIONES
1. Taller de Herramientas Didácticas para el Desarrollo de la Educación Superior. Universidad de San Pedro Sula, 14 y 21 de noviembre de 2009. San Pedro Sula, Honduras. www.usps.edu.

2. Curso Uso de la Cámara de Video Digital. Universidad de San Pedro Sula. 10 al 21 de agosto de 2009. San Pedro Sula, Honduras. www.usps.edu.

3. Taller Manejo de Medios de Comunicación. Programa educativo Educa, Mujeres en las Artes. Del 27 al 30 de abril de 2009. Tegucigalpa, Honduras.
Miriam Gabriela Leiva Urbina Hoja de Vida 3

4. Curso de Diseño Gráfico ADT (Illustrator CS2, PhotoShop CS2, InDesign CS2, CorelDraw13). Level 7 Studios. Septiembre 2007 a enero 2008. Tegucigalpa, Honduras.
2. Curso de Alemán. Volkhochschule Köln. Grundstufe II (A2) 2. Septiembre a diciembre 2006. Colonia, Alemania.
3. Curso de Alemán. Centro Cultural Alemán. Nivel Básico. Septiembre 2005 a julio 2006. Tegucigalpa. Honduras.
4. Taller de Periodismo de Investigación. Foro para el Fortalecimiento de la Democracia. Del 8 al 10 de octubre de 2002. Honduras.
5. Taller Redacción de Guión para Cine. Sociedad de las Artes. Del 15 al 19 de julio de 2002. Honduras.
6. II Taller para Editores. Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, Dirección General del Libro y el Documento. Del 22 al 26 de abril de 2002. Honduras.
7. Cursos de cerámica, pintura, teatro, canto, danés. Vestjyllands Højskole. De enero a abril 1997. Ringkøbing, Dinamarca.

V. HABILIDADES TÉCNICAS
Manejo de cámaras:
1. Fotográficas análogas y digitales.
2. Filmación de 16mm y vídeo digital semiprofesionales.

Diseño:
1. Conocimientos técnicos y conceptuales del diseño gráfico.

Realización de:
1. Documentales, cortos de ficción, reportajes, videos institucionales.
2. Registro fotográfico de reuniones, capacitaciones, eventos.

V. PROGRAMAS COMPUTACIONALES
Edición de Vídeo: Final Cut Pro, Adobe Premier, Avid.
Diseño: CorelDraw, Adobe Photoshop, Illustrator.
Propósitos Generales: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Powerpoint, Internet.
Estadística: Epi Info.

VI. IDIOMAS:
Español: Lengua materna
Inglés: Hablado – muy bien Escrito - bueno
VII.. FILMOGRAFÍA
2008 Edición:
 Acueducto. Video Institucional Arca Associates. Video Digital. Color. 5 minutos.

2007 Edición:
 Red de Jóvenes Líderes. Video Institucional Arca Associates. Video Digital. Color. 5 minutos.
 La Fundación Riecken 2007. Video Institucional La Fundación Riecken – Honduras. Video Digital. Color. 6 minutos.
 Video Remesas y Migración. Director Manuel Villa (Honduras). Video Institucional Red de Desarrollo Sostenible. Video Digital. Color. 20 minutos.
Room for Two. Director Urs Gnad (Alemania). Ficción. 35mm. Color. 18 minutos.

2006 Edición:
 Zona X. Directora Jenean Smith (Estados Unidos). Video Institucional La Fundación Riecken. Video Digital. Color. 5 minutos.
 Video Orientación Vocacional Zona X. Directora Jenean Smith (Estados Unidos). Video Institucional La Fundación Riecken. Video Digital. Color. 22 minutos.
 La Fundación Riecken. Director Matthew Colbourn (Estados Unidos). Video Institucional La Fundación Riecken. Video Digital. Color. 5 minutos.
 El Banquete. Director Francisco Andino (Honduras). Spot Campaña Electoral PINU. Video Digital. Color. 30 segundos

2005 Edición:
 La Cruz de Mayo. Director Nelson Oyarzúa (Chile). Ficción. 35mm. Color. 10 minutos.
 Surcos en la Memoria. Director Boris González (Cuba). Ficción. 35mm. Color. 10 minutos.
 Isabel Cristina. Directora Julia Mariano (Brasil). Documental. Video Digital. Color. 15 minutos.
 EntreDos. Directora Patricia Ortega (Venezuela). Ficción. Betacam. Color. 8 minutos.

2004 Micrófono:
 Mofo. Director Jorge Molina (Cuba). Ficción. Video Digital. Color. 45 minutos.
 Solista. Director Gerardo Ruffinelli (México). Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.

Edición:
 Casas en la Pantalla. Director Nelson Oyarzúa (Chile). Documental. Betacam. Color. 10 mintuos. 1er Premio Festival Internacional de Documental Santiago Álvarez In Memorian, Santiago de Cuba. Selección 26 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana Cuba. Selección 4ta Muestra de Jóvenes Realizadores, La Habana Cuba.
 Punto de Encuentro. Director Dídac Montoliu (Andorra). Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.
Miriam Gabriela Leiva Urbina Hoja de Vida 5
Dirección:
 A las Seis. Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.
Asistente de Dirección:
 El Huésped. Directora Ursula Marini (Brasil). Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.
Producción:
 No te Fíes del Coco. Ivo Stähli (Suiza). Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.
Fotografía:
 Ofelia. Director Gustavo Sánchez (Costa Rica). Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.
Asistente de Cámara:
 Amores de Plástico. Director Juan Antonio Antepazo (España). Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.
Sonido Directo:
 El Pastelón. Directora Isabel Torres (Colombia). Ficción. 16mm. Color. 3 minutos.


Datos biográficos de René Pauck,

Cineasta. Residente en Honduras desde 1973
Especialidad: El Documental
Entre los más conocidos:
- El Mundo Garifuna 1977
- Jose Ceciliio del Valle 1977
- Maiz, Copal y Candela 1983
- Hasta que el teatro nos hizo ver 1991
- Cusuna 2005

Ficción como Guionista y Realizador
- Alto Riesgo 1996

Actualmente, realizador de la empresa RECK PRODUCCIONES.

Actividad actual: Talleres de Apreciación Cinematografica y cursos básicos de producción a animadores culturales de Puerto Lempira (Mosquitia), Tela (Atlantida) y Catacamas (Olancho).
Presidente de la Cinemateca Nacional (2008-2011)




Manuel Alberto Farías Parraguez, mejor conocido como Manolo, nació en la ciudad de Santiago, República de Chile, el 10 de mayo de 1956. Tres años después del golpe de Estado perpetrado por el General Augusto Pinochet al Presidente Salvador Allende, Manolo, inconforme con la situación que se vivía en ese entonces en su país, a la temprana edad de 19 años tomó la decisión de irse, y viajó, aventurándose, hacia el vecino país de Argentina donde vivió por 4 años en la ciudad de Mar de Plata. Desafortunadamente, nuevamente en Argentina le tocó vivir en 1976, el golpe de Estado consumado por el General Jorge Rafael Videla a la entonces Presidenta Isabel Perón.

Debido a su inquietud y avidez por vivir nuevas experiencias, en 1980 decidió dejar Argentina, partiendo con rumbo incierto hacia Centro América. Vivió cortas temporadas en Nicaragua, en El Salvador, en Méjico y por último viajó a Honduras, donde se sintió bienvenido y cómodo y a partir de ese mismo año decidió establecerse en este país.

Siendo la persona polifacética que es, ya que además de ser video productor, es músico y fotógrafo, durante sus primeros años de vida en Honduras, se integró al grupo musical Contrapunto, como bajista, además de laborar como fotógrafo periodístico para distintos diarios locales del país.

En 1985 entró en el ámbito del cine y video, desempeñándose como camarógrafo por varios años y debido a su tenacidad y pasión por el trabajo filmográfico, en 1995 fundó una pequeña empresa video productora, la que llamó Iguana Pictures.

Manolo es una persona que ha recorrido todo el país, ha convivido a profundidad con todas las etnias, campesinos y población necesitada, con quienes ha realizado una cantidad mesurable de trabajos, todos de relevante importancia, relativos a temas sociales, antropológicos, arqueológicos, ambientales, etnias, argumentales, etc. Una lista interminable de creaciones de muchísima importancia para todo hondureño que se precia de amar y respetar a Honduras.

Manolo, podemos decir, es más hondureño que muchos hondureños. Su personalidad tremendamente sensible, sencilla, y jocosa le ha permitido convivir y compenetrar en esencia con todas aquellas personas que trabaja, lo que se ve reflejado en cada uno de sus videos, en sus imágenes, que, indudablemente, concientizan, muestran la realidad que vivimos y tocan el alma  de todos los espectadores que tienen la dicha de disfrutar sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario